Cómo lavar los pañales de tela
Llevo 4 años lavando los pañales de tela de mis peques. He aprendido trucos y también he aprendido lo que no hay que hacer. Gran parte de lo que sé ha sido gracias a grupos en redes sociales (desde aquí aprovecho para volver a daros las gracias). Os dejo por aquí unos cuantos consejos. En caso de duda,
contacta conmigo, seguro que puedo ayudarte.
¿Cuándo lavar?
Lo mejor es esperar a poder llenar 2/3 de la lavadora para hacer un lavado. Por ecología, mejor no hacer un ciclo de lavado completo con una lavadora medio vacía. Y porque los pañales necesitan golpearse, frotarse y moverse bien dentro de la lavadora para lavarse bien. Si no tienes pañales suficientes porque pañaleas parcialmente puedes terminar de llenar la lavadora hasta esos 2/3 con bodys, camisetas, toallas pequeñas y otras prendas no demasiado grandes y que no destiñan.
Pero primero: hablemos de caca.
Porque no es lo mismo la caca de un bebé que solo toma leche (ya sea materna o fórmula) que la de un bebé que ya come otras cosas. La primera es hidrosoluble, esto quiere decir, que podemos meter el pañal sin más a la lavadora, que ella se ocupará de quitar la caca. La caca de bebés que empiezan con la alimentación complementaria ya lleva cosas que no se disuelven, así que hay que retirar esa caca antes de meter el pañal en la lavadora.
Hay familias que optan por poner forros en el pañal, los hay desechables y los hay lavables. Los desechables se tiran a la basura (nunca al wc) y los lavables, pues hay que sacarles la caca antes de meterla a la lavadora.
Otra opción es retirar la caca con una espátula y tirarla al wc. Cuando la caca es más dura, menos pastosa, es más fácil. Si la caca es más pastosa, pues hay que hacer algo más de esfuerzo. Esto es lo que yo hago.
Y hay quienes optan por usar agua a presión, por ejemplo, con la ducha: pones un cubo, sujetas el pañal con unas pinzas al borde, y le das con la ducha hasta que la caca se desprenda y caiga al cubo. Luego vacías el cubo en el wc. Hay que tener en cuenta que esta opción gasta un extra de agua.
No se trata de meter el pañal limpio a la lavadora, sino de meterlo sin restos sólidos.
Prelavado
Con los pañales de tela, lo mejor es hacer un prelavado con agua fría (un aclarado + centrifugado) antes de hacer el lavado principal. ¿Por qué? Porque en ese aclarado la lavadora sacará gran parte de la orina y de las manchas, y así no harás el lavado principal con el agua tan manchada.
Lavado principal
Cada lavadora tiene sus programas... Saca el manual de tu lavadora para encontrar el que más te convenga. Lo ideal sería lavar tus pañales en un programa suficientemente largo (entre 2,5 y 3 horas de lavado), con centrifugado entre 600 y 1000 rpm y a una temperatura de 40-60º.
Hay lavadoras que llevan un programa de algodón, que ya incluye el prelavado y que por duración iría bien. La mía, además del programa de algodón tiene uno que se llama Higiene+, que dura 3 horas, lava a 60º y yo le ajusto el centrifugado a 800 rpm.
No sería recomendable para los pañales usar programas de lavado Eco, puesto que ajustan el consumo de agua y puede que sea insuficiente para esto.
Detergente
Una de las dudas más frecuentes: ¿con qué detergente podemos lavarlos?
Lo ideal es que reúna las siguientes condiciones:
-Que contenga menos del 5% de jabón (más cantidad puede taponar las fibras de tus pañales)
-Que contenga entre el 5 y el 15% de tensioactivos aniónicos
-A ser posible que no contenga blanqueadores ópticos, que también taponan las fibras
Hay que tener en cuenta, en caso de pieles sensibles, que no contengan perfumes que puedan irritar.
Puede ser detergente en polvo o líquido.
¿Marcas? Bueno, en la mayoría de supermercados hay opciones. También hay opciones ecológicas. Y marcas específicas para pañales. En Pandos podrás encontrar el detergente Balja específico para pañales, sin perfumes y ecológico
AQUÍ.
¿La cantidad? Dependerá de la capacidad de tu lavadora, de la dureza de tu agua, del detergente. Yo siempre recomiendo empezar de menos a más. En el envase del detergente aparece un cuadro de cantidades que te puede servir de guía, empieza con la cantidad para ropa poco sucia (el mínimo). Al final del lavado, en el ultimo aclarado, no debería quedar espuma (quizás algunas burbujas por el movimiento del agua). Y luego los pañales tienen que salir oliendo a limpio (si usas detergente sin perfumes, no deberían oler a nada). Es ir ajustando la cantidad, para no pasarse ni quedarse corto.
¿Suavizante?
El suavizante no es necesario. De hecho, la mayoría de suavizantes del mercado pueden estropear tus pañales y taponarlos. Si crees que tus pañales están muy ásperos o duros, prueba a darles unos golpes, frotarlos o sacudirlos para que las fibras se suelten. Si decides usar un suavizante, que sea a base de plantas. Los biodegradables suelen serlo. Y cuidado con las pieles sensibles y las dermatitis y los perfumes de los suavizantes.
Agua blanda... agua dura...
Consulta que tipo de agua tienes en tu zona. En Madrid, por ejemplo, tenemos una suerte de agua blanda. En mi pueblo (en la Mancha) hay agua dura.
Si tienes agua media o dura, lo recomendable sería usar un antical para evitar que los minerales del agua se vayan depositando en las fibras.
Secado
Los pañales se tienden del centro, doblados, para evitar que las gomas se extiendan demasiado. También se pueden tender de lado, sujetos de una solapa delantera y otra trasera. Los absorbentes se tienden lo más extendidos posible.
A veces los pañales pueden salir con alguna mancha mostaza, por la bilirrubina de la caca. Unos minutitos al sol y esas marcas desaparecen. Pero no es recomendable dejar largas horas los pañales (ni ninguna prenda) bajo el sol del verano.
El secado en lavadora de los absorbentes es posible. Elije el programa más suave.